-
RSS Conviértase en fan

Entradas recientes

El yate más grande del mundo ve la luz
Guía para no perderse con la declaración de la Renta 2012
El juez Pedraz ve indicios de delito para juzgar a exdirectivos Caixa Penedès
Preferentes: el ‘argumentario’ de la estafa
Estafa de La Caixa

Entradas más populares

Hipoteca inversa contra la Crisis
SEGUROS DE COMUNIDADES. DE PROPIETARIOS
Las Rebajas de Enero 2011
Te regalamos el 2% extra en tu Plan de Pensiones
SOBRE LAS PREFERENTES

Categorías

ESCANDALOS BANCARIOS
NOTICIAS DEL MUNDO
NOTICIAS ECONOMICAS
OFERTAS MENSUALES EN SEGUROS
PRODUCTOS
con tecnología de

Mi blog

EL FUTURO DE LA SANIDAD. RECORTES EN LA ASISTENCIA SANITARIA

Los hospitales detendrán el 40% de la actividad en verano para ahorrar.

EL FUTURO DE LA SANIDAD. RECORTES EN LA ASISTENCIA SANITARIA

Los ciudadanos notarán a partir de abril que la atención sufre restricciones y
mayores demoras. Los centros presentarán esta semana sus planes de ahorro y el Govern reordenará sus servicios

El mandato de que hay que ahorrar ya es conocido por el personal sanitario de los hospitales catalanes pero, hasta ahora, en ningún centro se han marcado directrices que supongan un cambio en la actividad diaria o alteren la atención que reciben los ciudadanos. A partir de abril esto empezará a cambiar, coinciden sus responsables.

Los directivos de los 64 hospitales públicos de Catalunya nunca se habían sentido tan desorientados y presionados como estos últimos días de marzo. La Conselleria de Salut les ha conminado a que antes del próximo jueves, día 31, tengan redactado su particular plan de choque, un croquis que indique qué servicios, tipos de cirugías y pruebas diagnósticas pueden ser suprimidos o ver reducida su actividad; cómo puede resultar más barata una operación –acortando los días de hospitalización, por ejemplo–, qué salarios y pluses son susceptibles de mermar o desaparecer y, lo que es más importante, cuántas intervenciones quirúrgicas no urgentes piensan suspender en los tres meses de verano.
Este dato permite calcular cuántas plantas de ingreso cerrarán entre julio y septiembre. El lunes 4 de abril, una vez estudiados todos los planes, el Servei
Català de la Salut prevé reunir al sector y emitir las directrices definitivas: quién ha de dejar de atender qué y en qué cantidad. Una labor de ingeniería territorial que ha de tener presente la demografía de Catalunya.

Todos los centros recurrirán con más o menos intensidad al cierre de lo no urgente en verano.
Todos, pero más los nueve hospitales que son propiedad del Institut Català de la Salut (ICS) – Vall d’Hebron, Germans Trias i Pujol, Bellvitge y Josep Trueta, entre otros–, donde prevén «triplicar» la suspensión de quirófanos de los últimos veranos y el consiguiente cierre de camas de ingreso, indican fuentes de los centros. Esta medida, decidida en los hospitales pero aún no confirmada por la dirección del ICS, significa que los citados centros suspenderán entre un 40%
y un 50% su cirugía no urgente. Cerrarán una media de 12 plantas de hospitalización cada uno, lo que permitirá no contratar a 1.300 enfermeras que suplían a sus colegas de vacaciones.

LOS MILLONES / Gerentes y directores enumeran, con ligeras variaciones, unos planessimilares. «No hay más salidas», dicen, si, como ha decidido el Govern, la sanidad pública es un objetivo a abaratar. El Hospital de Vall d’Hebron debe ahorrar este año 65 millones de euros; 31 el de Bellvitge; 53 el de Germans Trias i Pujol; 45 el Clínic y 40 el de Sant Pau, por citar solo algunos de los que atienden a más pacientes. De otra forma, no será posible que al acabar el
2011 hayan dejado de gastar los 1.000 millones de euros que la Generalitat ha ordenado recortar a Salut del ya escaso presupuesto del 2010.
Y hay que ejecutar este objetivo de inmediato, advierten, ya que cuanto más se retrase la orden de recorte, más alta será la cifra a ahorrar antes del 31 de diciembre y más concentrada en pocos meses.

ESPERAS SIN CONTROL / El decreto que reguló las demoras para ser operado de 14 intervenciones no urgentes –el control de las listas de espera– aún no ha sido derogado, pero pocos hospitales se ocupan ya de acatarlo ampliando la actividad de sus quirófanos, ya que esto implica un pago adicional a
cirujanos y enfermeras. Ocho de los 39 programas oficiales de que se dotó Salut para gestionar la demanda de las especialidades médicas quedarán suspendidos de inmediato, añaden fuentes de los hospitales.

El resto sufrirán un recorte presupuestario próximo al 25%. Los pacientes afectados por los programas suspendidos serán absorbidos por otros especialistas. Un ejemplo: las cinco áreas en que hasta ahora se distribuía la cirugía –general, digestiva, ortopédica, pediátrica y maxilofacial– se pueden reducir a tres.
Medicina familiar podría absorber geriatría. Y así sucesivamente. Las esperas para ser operado o diagnosticado crecerán de forma importante, asumen en Salut, considerando que se trata de un mal menor.

Algo que los gestores hospitalarios quieren dejar de escuchar es el discurso optimista con que el conseller de Salut, Boi Ruiz, inicia sus actos oficiales. Según Ruiz, los usuarios no notarán el recorte en la sanidad pública ya que, dice, «todo se puede lograr mejorando gestión y organización». El presidente de una patronal de centros concertados, Josep Abelló, pidió a Ruiz el pasado jueves que sea realista: « Conseller –le dijo–, necesitamos que el discurso del Govern
asuma abiertamente que las medidas de ahorro sanitario afectarán a los ciudadanos, a los trabajadores y a las empresas del sector».

3 comentarios para EL FUTURO DE LA SANIDAD. RECORTES EN LA ASISTENCIA SANITARIA:

Comentarios RSS
Encuesta a 540 asegurados on lunes, 28 de marzo de 2011 23:59
Con el objetivo de crear un sistema capaz de reflejar una imagen fiel y constante de la percepción, por parte del cliente, de la calidad de la compañía en la tramitación de los siniestros de Salud, desde marzo de 2005 hasta marzo de 2006, se ha realizado una oleada de encuestas a 540 asegurados que han cursado un siniestro en sus pólizas de Salud. La encuesta se dirigió al colectivo de clientes con pólizas de subsidio diario por hospitalización, de reembolso de gastos extrahospitalarios y reembolso por hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas, con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción del servicio dispensado a los asegurados que, tras la ocurrencia del siniestro, han tramitado sus reclamaciones. Las conclusiones más destacables han sido las siguientes: Los clientes están muy satisfechos: El 98,5% de los clientes que han sido entrevistados se muestran satisfechos o muy satisfechos con la forma en que se ha tramitado su siniestro.
Responder al comentario
 
SEGURO DE SALUD CATALANA OCCIDENTE on martes, 29 de marzo de 2011 0:30
Polizas de Salut Catalana Occidente. Indemnizacion diaria por hospitalizacion. Cuadro Médico en toda España Sin Copago. Libre elección medico Privado, devolución de Costes. Indemnizacion por operacion. A partir de 140 euros al año. Contratalas en esta web


elperiodico.com on martes, 29 de marzo de 2011 15:05
El seguro de salud crece a costa de subir los precios El número de asegurados con pólizas individuales se mantiene estancado en 3,5 millones Lunes, 28 de febrero del 2011 - 03:00h. Una futura desgravación de los seguros de salud, como se plantea el Govern, interesa a la Administración porque es una válvula de escape para evitar el colapso de la sanidad pública, pero sobre todo al sector. A pesar de ser de los pocos ramos que cerró el 2010 en positivo, los seguros de salud pierden clientes por efecto de la crisis. El año pasado, las pólizas individuales cedieron más del 2%, al menos hasta septiembre (últimos datos disponibles en la asociación de aseguradoras ICEA). Solo el auge de los colectivos –seguros proporcionados por empresas asociaciones, colegios profesionales y federaciones deportivas-- y el incremento de precio en las pólizas sostuvieron el conjunto. El ejercicio se saldó con 6.399 millones de euros en primas, con un alza del 4,32%, según la patronal Unespa. Fue una mejora más ligada al incremento de precios que al del número de asegurados, que se mantiene en torno a los 3,5 millones en la modalidad individual. A estos hay que añadir otros 3,9 millones titulares de pólizas colectivas, de las que disfrutan sus beneficiarios y familiares, pero que pagan sus empresas. Y hay dos millones de funcionarios y empleados públicos de la Administración que tienen derecho a elegir entre el sistema público y el privado. (Muface, Isfas, Mujeju). El sector analiza los datos del 2010 con optimismo. «Teniendo en cuenta los niveles de paro, el ejercicio fue razonablemente bueno. No se produjo una fuga masiva de asegurados», explica un portavoz de Unespa. Pero a la vez admite que «es difícil mantener y ganar cuota de mercado con un producto de alta calidad que compite con una sanidad pública también de una elevada calidad. En la mayoría de países se apuesta por fórmulas de colaboración públicoprivadas. Lo que no tiene sentido es competir», añade. UNO DE CADA CUATRO / En Catalunya, casi uno de cada cuatro ciudadanos tienen doble cobertura –pública y privada—, más de 10 puntos por encima de la media española. Y es en esta comunidad en la que se ha anunciado una futura desgravación en el tramo autonómico del IRPF. Esta ventaja, que permitiría deducir el 15% de los gastos médicos, fue suprimida por el PP. Se mantuvo, en cambio, la que beneficia a las pólizas suscritas por las empresas para sus empleados, que pueden dejar de tributar por los primeros 500 euros. En cualquier caso, sin un incentivo más generalizado, una desgravación autonómica «tendría un impacto limitado», afirman fuentes del sector. Reclaman un debate y una «reflexión política» sobre cómo cubrir los costes de la sanidad. Apuntan, por ejemplo, al modelo desarrollado por la Generalitat valenciana, que comenzó con el área de La Ribera, en Alzira, que está gestionado por Adeslas En el 2010 se registró un alza de más del 20% en las pólizas colectivas, lo que «produce una caída de la prima media» y guerras de precios, según la firma DKV. «La tendencia de los clientes es cambiar de compañía. Hace tiempo que el número de asegurados está estancado. Un incentivo fiscal ayudaría a ampliarlo», afirma Lluís Bachs, de Medifiatc.
Responder al comentario

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment