-
RSS Conviértase en fan

Entradas recientes

El yate más grande del mundo ve la luz
Guía para no perderse con la declaración de la Renta 2012
El juez Pedraz ve indicios de delito para juzgar a exdirectivos Caixa Penedès
Preferentes: el ‘argumentario’ de la estafa
Estafa de La Caixa

Entradas más populares

Hipoteca inversa contra la Crisis
SEGUROS DE COMUNIDADES. DE PROPIETARIOS
Las Rebajas de Enero 2011
Te regalamos el 2% extra en tu Plan de Pensiones
SOBRE LAS PREFERENTES

Categorías

ESCANDALOS BANCARIOS
NOTICIAS DEL MUNDO
NOTICIAS ECONOMICAS
OFERTAS MENSUALES EN SEGUROS
PRODUCTOS
con tecnología de

Mi blog

La CAM afirma que sus cuotas participativas no valen nada


  • Unos 50.000 inversores pierden el 100% de lo invertido
  • La entidad declara pérdidas de 1.800 millones y fondos propios negativos

Cerca de 50.000 inversores han quedado atrapados tras invertir en cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). La entidad ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cerró 2011 con patrimonio neto negativo, lo que equivale a una quiebra técnica y que sus cuotas participativas no valen nada.

La CAM está intervenida por el Banco de España y ha quedado vaciada de actividad financiera pues Banco CAM es propiedad del Sabadell.

Las cuotas son unos títulos similares a las acciones, pero sin derechos políticos. Solo la CAM las emitió y colocó en Bolsa, pero las fuertes pérdidas de la entidad les han quitado todo su valor. La CAM amortizará las cuotas, es decir, las dará de baja, de modo que se extinguirán perdiendo su valor. Unos 54.000 inversores eran titulares de cuotas participativas, según los últimos datos hechos públicos por la entidad, correspondientes al tercer trimestre de 2010.

"A la vista de los datos contables de Caja de Ahorros del Mediterráneo las pérdidas imputables a las cuotas participativas de acuerdo con los criterios establecidos en el folleto de emisión han reducido el valor contable de las mismas a cero euros. En este sentido, el folleto de emisión prevé que como consecuencia de la compensación de pérdidas, los cuotapartícipes pueden llegar a perder todos sus recursos", indica la entidad ahora controlada por el Banco de España en un documento registrado en la CNMV.

"A juicio de los Administradores Provisionales, ni la normativa estatal, ni la autonómica, prevén la posibilidad de que la Caja no adopte los acuerdos relativos a la amortización de cuotas en los términos expuestos (por compensación de pérdidas)", señala la entidad, que da así por perdido el dinero de los inversores.
Las cuotas participativas cotizan en la Bolsa de Madrid y Valencia desde el 23 de julio de 2008. El valor de mercado de las cuotas participativas al 31 de diciembre de 2010 era de 6,99 euros. El 9 de diciembre de 2011, la CNMV decidió suspender cautelarmente su negociación como consecuencia del proceso de reestructuración de la entidad. Para entonces, su cotización ya había caído a 1,34 euros. La CNMV dejó cotizar algún tiempo las cuotas cuando ya era obvio que no valían nada.

La CAM ha registrado sus cuentas de cierre de 2011 en la CNMV. Son cuentas individuales y en ellas se reflejan unas pérdidas de 1.800 millones de euros. Además, se han corregido las cuentas de 2010 para mostrar que el beneficio real era de 75 millones, meno de un tercio que el declarado inicialmente. Esas pérdidas en dejado el patrimonio neto de la entidad en negativo, lo que equivale a una quiebra técnica, por importe de 192.000 euros.

Sin embargo, el fondo de la obra social tiene aún 137,8 millones. La obra social dispone de 83,8 millones de tesorería y de 54,4 millones de inmovilizado afecto a la misma.

El presupuesto de la obra social para el ejercicio 2011 fue de 38,7 millones de euros, el 11,95% de disminución sobre los 44 millones del ejercicio anterior. De este presupuesto se ha ejecutado el 62,23% por un importe total de 24,1 millones, de los que 23,9 se han destinado al mantenimiento y actividades desarrolladas a lo largo del año y 198.000 euros para inversiones ordinarias y extraordinarias de inmovilizado.

Los administradores provisionales de la entidad han elaborado un plan estratégico para el período 2012-2015 para la fundación especial resultante de la transformación de la caja, que desarrollará la actividad propia de la obra social. Este plan contempla un plan económico que considera viable la fundación especial en base, fundamentalmente, al mantenimiento de la situación excedentaria de liquidez de la actual obra social.


0 comentarios para La CAM afirma que sus cuotas participativas no valen nada:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment