-
RSS Conviértase en fan

Entradas recientes

El yate más grande del mundo ve la luz
Guía para no perderse con la declaración de la Renta 2012
El juez Pedraz ve indicios de delito para juzgar a exdirectivos Caixa Penedès
Preferentes: el ‘argumentario’ de la estafa
Estafa de La Caixa

Entradas más populares

Hipoteca inversa contra la Crisis
SEGUROS DE COMUNIDADES. DE PROPIETARIOS
Las Rebajas de Enero 2011
Te regalamos el 2% extra en tu Plan de Pensiones
SOBRE LAS PREFERENTES

Categorías

ESCANDALOS BANCARIOS
NOTICIAS DEL MUNDO
NOTICIAS ECONOMICAS
OFERTAS MENSUALES EN SEGUROS
PRODUCTOS
con tecnología de

Mi blog

BONOS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA 2012 AL 4,50% A UN AÑO Y AL 5% 2 AÑOS.

¿Comprar o no comprar bonos de la Generalitat al 4,50% y 5%?

Opinión personal sobre si hay que comprar Bonos de la Generalitat de Cataluña a 2 años al 5,00% interés o a 4,5% a 1 año.

Emisión de bonos del 2 al 24 de Abril de 2012.
Salió ya la emisión de Bonos de la Generalitat de Cataluña para esta primavera de 2012. Analizo la salida de los bonos y llego a la conclusión de que hay 5 razones para no comprar bonos de la Generalitat a 2 años al 5% o a 1 año al 4,5%. La primera, los presupuestos de la Generalitat y su deuda.

¿Existe riesgo de perder el capital invertido en los bonos al 4,5%?
En otoño de 2011 la Generalitat de Cataluña emitió bonos al 5,75% de interés pagando hasta un 2% adicional al banco que los vendió en concepto de comisión, a los que añadió el gasto en publicidad. Lo que supone que los catalanes podemos pagamos en aquella ocasión hasta un 5,25% + 2% + Publicidad por la deuda que la generalitat contrajo en nuestro nombre. ¿Podemos los catalanes pagar esta deuda al 8%?  Hace poco el banco de España avisó sobre la posible estafa que suponían los bonos de Rumasa al 10%, empresa hoy quebrada. La nueva emisión de bonos de la Generalitat tendrían unos gastos del 5% interés + % comisión banco + publicidad...y la pirámide de duda se acumula a la de la emisión de bonos de 2010 al 4,75% y a la de 5,75% de 2011.

Sí, creo existe el riesgo de perder los intereses o una parte del capital invertido en bonos de la generalitat de Cataluña, de aquí el alto interés. Adicionalmente se está formando una bola de deuda similar a la estafa piramidal de Madoof,  ya que se están pagando los intereses de las emisiones viejas con el dinero fresco que entra en las emisiones nuevas de bonos de la generalitat, que son cada vez mayores. Se continua hinchando la crisis de deuda.

¿Es sostenible este nivel de emisión de deuda vía bono?
Cataluña destinará este año el doble de dinero que el anterior a pagar solo los intereses de su deuda. Se puede leer en esta tabla comparativa sobre los presupuestos de la Generalitat para 2011 respecto a 2010. En este entorno, continuar emitiendo bonos y deuda hace pensar en un efecto bola de nieve que la dispare. No contribuiré a la quiebra de mi comunidad. No a la emisión de deuda al 5%.

No, no lo es, en mi opinión el nivel de deuda es insostenible, pirámide que haría sentir orgulloso a Ponzi y a Madoff.

¿Donde cotizan los bonos de la Generalitat de Cataluña?
Como, donde y a qué precio puedo vender los bonos a 2 años de la Generalitat al 5% y a 1año al 4,5% antes que finalice su vencimiento. La vida tiene imprevistos y puedo necesitar el dinero. ¿Los podré vender al 100% de su precio inicial?  ¿Valdrán menos o más debido al riesgo de impago del tenedor?

Se recomienda informarse antes de comprar. Podéis hallar sorpresas al respecto.

¿Es aplicable el fondo de garantía de depósitos a los bonos de la generalitat de Cataluña al 5 y 4,5%?

No, no es aplicable, ya que no es un depósito. Si la generalitat de Cataluña suspende pagos te quedas sin cobrar los intereses y sin el capital principal, situándose como un deudor más en el proceso. Por el momento ya no cobran a tiempo muchos proveedores, algunos asalariados etc... ¿Cobrarás tú? OCDE acaba de anunciar en marzo de 2012 que España probablemente necesita 1 billón de euros de cortafuegos para garantizar sus pagos y evitar su fallida. Personalmente, estas noticias no me darían mucha seguridad.

El banco no es tu amigo.
Sobra el comentario, pero aún hay gente que no lo tiene claro. El banco vende el producto que le da más comisión (más beneficios). Si los bonos de la Generalitat de Cataluña del otoño de 2010 dieron hasta un 3% de comisión, los vendedores de las oficinas de los bancos y cajas venderán todos los bonos de la generalitat que puedan independientemente de su riesgo, rentabilidad o cualquier otra consideración. La emisión al 5,25% de octubre 2011 ofreció hasta 2% de interés al banco. ! Por el momento desconocemos la cantidad de comisión que se llevarán los bancos en Abril de 2012. Tengo un producto que le va a interesar!
Aviso a navegantes: Hay productos de alto riesgo vendidos falsamente como si fueran depósitos. Se tratan de las participaciones preferentes, deudas subordinadas, pagarés bancarios, bonos de las comunidades autónomas, cuotas participativas, bonos del estado a 10 años etc.. No serán los primeros en perder su dinero en estos productos. La gran ventaja es que la gente empieza a tomar conciencia, solo hay que ver los comentarios en los distintos periódicos a la noticia de los bonos, muchos en la línea de este artículo. Recomendamos depósitos a plazo fijo sin condición alguna y a 1 año.
Si el banco obtiene una alta comisión es porque está colocando un producto complejo y con cierto grado de riesgo solo ligeramente por encima de la rentabilidad de un plazo fijo. Nuevos bonos de la generalitat de Cataluña al 5%  y 4,5% de interés. Motivos para quebrar. Algunos venderán esta emisión como un mal necesario o un orgullo patriótico.  Pensar sale gratis y no hacerlo puede salir carísimo. Disfruten de sus bonos. 

1 comentario para BONOS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA 2012 AL 4,50% A UN AÑO Y AL 5% 2 AÑOS.:

Comentarios RSS
Anónimo on jueves, 05 de abril de 2012 18:57
Argumentario contra los bonos de la generalitat: - No están cubiertos por el fondo de garantía. Es decir, en el hipotético caso de que la Generalitat de Catalunya quebrara, los propietarios de los bonos de la Generalitat perderían su capital invertido y, lógicamente, se quedarían sin cobrar los intereses. - Si nos hace falta nuestro dinero, no podremos recuperar nuestro dinero antes de los 12 ó los 24, dependiendo de la duración que contratemos, a no ser que recurramos al mercado secundario donde venderíamos nuestros bonos muy por debajo del precio al que los compramos. - La agencia Moody’s rebajó la nota a 8 Comunidades Autónomas, dejando a Catalunya a un solo escalón del “bono basura”. Este rating ya hace que muchos fondos de inversión y de pensiones NO LOS COMPREN por tener demasiado riesgo, y ellos diversifican y asumen mayor riesgo que un inversor particular… ¿Por qué los bancos quieren colocar bonos de la Generalitat? Los bonos para los bancos son un producto peligroso. Tienen ventajas, desventajas y riesgo. La primera y más evidente ventaja es el ingreso por comisión. Cobran una de aseguramiento que la ganan porque, en caso de no vender todos los bonos a los que se comprometen, tiene la obligación de entregar el dinero comprometido al emisor, en este caso, la comunidad autónoma (Generalitat de Catalunya). La otra comisión es la de colocación. Ese porcentaje lo perciben por cada bono colocado ya que la entrega de un dinero desde el cliente hasta el emisor les supone una merma de sus activos gestionados o dicho más claro le cobran a la Generalitat por cederles la poca liquidez que tienen. Dentro de las ventajas también está la posibilidad de captar negocio. El banco colocador no quiere vender bonos a sus clientes. Lo que le interesa es captar dinero nuevo depositado en otras entidades. Robar clientes. Esta operación se hace en dos pasos. Primero se le capta para colocarle bonos y, después, se le intenta retener ofreciendo otros productos del banco colocador. La última gran ventaja es evitar la pérdida de clientes. Hoy en día ofrecer un depósito del 4,5% está penalizado por el Banco de España mientras que la colocación de un bono al 5,5% puede ayudar a retener al cliente. Entre las desventajas, la más clara es la pérdida de liquidez. Toda la banca necesita tener dinero fresco de sus clientes para poder funcionar por lo que desprenderse de liquidez es una práctica peligrosa. El riesgo es precisamente esto. Aquellos que quieren obtener todas las ventajas se arriesgan a sufrir la desventaja
Responder al comentario

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment